Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

Mujeres de Charles Bukowski



mujeres (18ª ed.)-charles bukowski-9788433920997


Título: Mujeres
Autor: Charles Bukowski
Páginas: 341
Editorial: Anagrama


Sinopsis:

En Mujeres, una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el " viejo indecente ", un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de su largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowskino escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que en el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye.

 Bukowski parece sugerir que las alternativas -es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere- son aún más deshumanizadas. " Mujeres parece una historia sobre sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor " " Su prosa es el resultado de un arte que opera por sustracción, no por acumulación... No hay nunca una palabra de más, eliminable o sustituible "



Reseña:

Bukowski es de esos autores que divide a los lectores, no existen matices con él, o te encanta ó lo detestas. Quizá, todo depende de la profundidad o la perspectiva con la que se lea a este autor tan controvertido.

Aparentemente, podríamos indicar un montón de etiquetas, empezando por lo políticamente incorrecto que puede llegar a ser, misoginia, drogas, sexo y un largo etcétera. Aunque, no debemos fijarnos sólo en este aspecto tan superficial. Mujeres está plagado de reflexiones sobre la soledad, el amor, la sociedad sin dejar de estar envueltas en un escenario decadente, sucio y lamentable.

No existe una trama sino una sucesión de historias enlazadas por su protagonista Henry Chinaski, un escritor solitario y borracho que sería el propio alter ego de Bukowski, acompañado de una sucesión de mujeres, cada una distinta, con sus peculiaridades y particularidades. Entran y salen de la vida del escritor, haciéndole reflexionar y escribir sobre ellas.

'Tenía que probar mujeres para llegar a conocerlas bien, entrar en ellas. Podía inventarme personajes masculinos porque yo era uno, pero las mujeres para mí eran casi imposibles de novelar sin antes conocerlas. Así que las explotaba lo mejor que podía y encontraba dentro de ellas seres humanos. Entonces me olvidaba de la literatura, el hecho de escribir se quedaba en segundo término y a mí me poseía el episodio en sí. Cuando se acababa, la literatura era el residuo que quedaba de ello.”

Sin duda, es una lectura que recomiendo a todos aquellos lectores que sean capaces de diferenciar la literatura de la ética o la moral, más allá del bien y del mal. A aquellos lectores que encuentren en la literatura todas aquellas pasiones del hombre pero también aquellas incertidumbres y zozobras.

Comentarios

Entradas populares