Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

Mañana en la batalla piensa en mí. Javier Marías


Resultado de imagen para mañana en la batalla piensa en mi sinopsis



Título: Mañana en la batalla piensa en mi

Autor: Javier Marías

Editorial: Alfaguara

Páginas: 423




Sinopsis:





Víctor Francés, un escritor frustrado que presta su pluma a otros, es invitado a cenar a casa de Marta Téllez, una hermosa mujer casada a la que apenas conoce y cuyo marido está de viaje en Londres. La noche promete pero, antes de poder consumar el adulterio, Marta comienza a sentirse mal y muere. Víctor huye entonces de esa casa ajena, dejando a un niño de dos años durmiendo en una de las habitaciones y a una mujer muerta. Su reacción y esa infidelidad no consumada lo obsesionarán. En un Madrid invernal y nocturno, el narrador se convertirá desde ese momento en una sombra que se finge quien no es, que disimula sus intenciones, que no quiere ni busca nada pero, sin embargo encuentra.







Reseña:




Javier Marías es de esos autores que solemos encontrar fácilmente en las librerías españolas, pertenece a la RAE y ha escrito numerosas obras. Así, me decidí por elegir algo para leer de él y así encontré 'Mañana en la batalla piensa en mi'.




Desde el comienzo de la novela : «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda». Las reflexiones sobre la muerte son múltiples a lo largo de toda la obra. Aunque, el estilo del autor resulta en ocasiones demasiado denso, ya que enlaza una idea con otra, alejándose de la trama principal de la obra.




Está escrito en primera persona, la historia será narrada por su protagonistas Víctor Francés el cuál vivirá la insólita situación de tener una cita con una mujer casada que morirá justo después de la cena, después de la cena y dejando a un niño pequeño dormido en la habitación de al lado. Este suceso, cambiará la vida de Víctor Francés, el cual se acercará a la familia de Marta, a sus padres y viudo.




Los diálogos son muy escasos porque todo está filtrado por su protagonista, en ocasiones, los represiones y propias reflexiones pueden recordar a 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes.



Además, Javier Marías recurre a diversos temas, aunque quizá la mayoría de ellos gira a una metatema: la literatura. El propio Víctor Francés es escritor que trabaja para otros escritores a los cuales cede sus obras para que las firmen otros autores. Por otro lado, las referencias a obras literarias también está presente junto con el cine.

El propio título 'Mañana en la batalla piensa en mí' es una frase de Shakespeare, la encontramos en la escena III del acto V de 'Ricardo III'.



Personalmente, elegí esta novela porque me pareció una temática muy original y su planteamiento aún más pero el estilo del autor me ha producido rechazo, principalmente por la encadenación de reflexiones y divagaciones que se alejan de la trama, produciendo que el lector se aleje y pausando el ritmo de la obra incansablemente, en la mayoría de los casos, de forma injustificada.

Comentarios

Entradas populares