Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores






No se puede atrapar el viento

Autor: J.P. Andersen

Editorial: Samarcanda

Páginas: 103




Sinopsis:

Jorge Pérez Andersen es un autor que observa, siente y sobre todo vive. A veces tiene la necesidad de transformar todo eso en historias y entonces escribe.

Poemas, cuentos, relatos. En cierta ocasión, algunas de esas historias se unieron en forma de novela y escribió esto:

«Susanne y Emma Jensen nacieron en Nordby, un pequeño pueblo costero de Fanø, una isla de Dinamarca. Un pueblo al norte del norte.

Mellizas, fueron las dos únicas hijas de Mikkel y Helle.

Susanne y Emma Jensen llegaron al ritmo cadencioso de las olas del Mar del Norte, un arrullo que las acompañaría el resto de sus vidas.»



Resultado de imagen para no se puede atrapar el viento reseña


Reseña:

Jorge Pérez Andersen ha creado con su novela No se puede atrapar el viento, una obra original, difícil de clasificar y compleja a pesar de su aparente sencillez.

En un pueblo costero del norte de Fano, situado en una isla de Dinamarca, tendrá lugar el fruto de la historia de amor de Mikkel y Helle; dos mellizas llamadas Susanne y Emma Jensen, el paisaje y las olas del Mar del Norte les servirán en los momentos más importantes y difíciles de sus vidas, como una fuente inagotable de consuelo y remanso.


De igual manera, es importante destacar la forma y el contenido de la obra, sin duda, se trata de una novela adaptada a su tempo. Andersen narra su historia en a penas 100 páginas, simulando en forma prácticamente una sucesión de aforismos pero unida a un contenido narrativo con una presentación, nudo y desenlace.

También observamos este deseo de expresar el contenido o idea junto a una forma específica en el léxico:

"La calma , la inmensidad, la luz, la belleza azul, a veces verde, les hacía disfrutar de un silencio que todavía no comprendían"


Así, No se puede atrapar el viento necesita de un lector activo y atento, una literatura vanguardista y acercándose a las formas más contemporáneas. Destaca la condensación de la obra, en contraposición a otra tendencia de la literatura actual de grandes sagas plagadas de páginas, personajes y descripciones.


En conclusión, se trata de una novela diferente, sutil, profunda e íntima a pesar de su aparente sencillez, donde destaca el gusto estético que transporta al lector al suave rumor del oleaje, junto con los leves trazos descriptivos, desdibujados por la bruma.







Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero me ha llamado muchísimo la atención. Por lo que dices de ella, tiene que estar escrita con gran precisión y eso me intriga muchísimo. Me la apunto.
    Muchas gracias por tu reseña😙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda, el autor ha escrito la novela con minucioso cuidado para elegir la forma concreta y correcta. Además, se lee fácil y de forma fluida. Es algo distinto a lo que estamos habituados respecto al género narrativo.
      ¡Muchas gracias! :)

      Borrar
  2. Yo tampoco conocía esta novela, pero me ha dejado con ganas de adentrarme dentro de ella. Algo así para leer en verano me vendría realmente bien. Gracias por la reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, de hecho, esta novela la incluiré en las recomendaciones para verano porque es perfecta para leerla en una horita frente al mar.
      Gracias por leerme.
      Un saludo ;)

      Borrar
  3. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero me ha llamado mucho la atención por tu reseña así que me lo apunto.
    Un abrazo bonita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tus palabras, es una novela bastante desconocida pero me alegro que mi reseña te haya producido curiosidad por el libro.
      ¡Muchas gracias!

      Borrar
  4. Hola!!
    Me ha gustado bastante tu reseña, de por sí no es un libro que llame mi atención, pero por como hablas de él, me ha intrigado bastante.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares