Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

La comercialización de la "literatura", Caso cerrado de Philip Gourevitch



Resultado de imagen para libros basura

Título: Caso cerrado
Autor: Philip Gourevitch
Editorial: Alfaguara
Páginas: 192

Sinopsis:
El policía neoyorquino Andy Rosenzweig está a punto de jubilarse y sólo tiene un peso sobre su conciencia: el hombre que mató a un amigo suyo hace veintisiete años aún no ha sido detenido. Dar con él se convierte en su obsesión, pero nadie está preparado para encontrarse con un asesino inteligente, seductor y peligrosamente honesto.

Un enfrentamiento entre dos personalidades poderosas con códigos morales opuestos; una intriga sólida envuelta en una atmósfera de novela negra; un relato intenso sobre el crimen en la ciudad de Nueva York; y por encima de todo, una pregunta sin respuesta: ¿qué lleva a un hombre a cometer un asesinato?

A partir de una historia real, y basándose en investigaciones periodísticas, Philip Gourevitch se interna con valentía en la mente de un criminal en esta muestra extraordinaria de nuevo periodismo que se lee como una novela.


Resultado de imagen para caso cerrado philip gourevitch


Reseña:

Entrar a una librería, hojear algunos libros, mirar la sinopsis o la portada y finalmente elegir algunos para llevarlos a casa. Podríamos resumir de esta forma la acción que llevan a cabo los lectores, siempre abriendo un libro con una ilusión por encontrar algo apasionante o distinto.

Ocurre, cada vez con más frecuencia, que la decepción al leer las primeras páginas suele ser inminente, Caso cerrado de Philip Gourevitch también se une a esa lista de libros.
¿Qué está ocurriendo con la "literatura"? La dificultad de encontrar literatura en las librerías es cada vez más perceptible, solo hallamos libros vacíos, enlatados, escritos por varios autores y con escaso valor literario.

Caso cerrado está escritor por un periodista del New York Times y como tal, sabe lo que vende. El texto está escrito en un enclave periodístico basado en una historia real pero los diálogos están vacíos, sus páginas están plagas de anécdotas que difuminan la trama y aburriendo al lector hasta la saciedad.

No tendría sentido analizar de forma pormenorizada los personajes, la trama o el estilo del autor, ya que están totalmente ausentes. El léxico es básico, aunque partamos de una traducción no encontramos ningún valor estético.

Sin duda, me sorprende que editoriales como Alfaguara publique libros como éste y no es el primero con el que me cruzo, tampoco será el último. A esta tendencia, se unen las ya conocidas autopublicaciones donde el propio escritor paga para publicar un libro y por lo tanto, la editorial publica cualquier cosa, sin editar ni revisar, eso sí, incorporando una maquetación aceptable y por supuesto una portada que llame mucho la atención.


Hoy aprovecho esta reseña para mostrar mi indignación ante la gran avalancha de literatura basura y enlatada que abundan cada vez más en editoriales, bibliotecas y librerías. La literatura es mucho más que una trama y unos personajes que entretengan al lector, deberíamos hacer una autocrítica y ser los consumidores los que exigiéramos una mínima calidad antes de elegir gastar nuestro tiempo y dinero en cualquier cosa.

Comentarios

Entradas populares