Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

Memorias de Lo Poyo




Resultado de imagen para memorias de lo poyo

Título: Memorias de Lo Poyo

Autor: Santi Achón.

Páginas: 147

Editorial: Caligrama

Formato: Digital




Sinopsis:

Nosotros hubiésemos superado a cualquier programa televisivo de supervivencia.

Mis padres buscaron una mejor vida para ellos y, cómo no, para nosotros, sus hijos.

El resultado era una incógnita, pero los diferentes destinos y vivencias propiciaron el aprendizaje, las aventuras y los valores de la siguiente generación.

Los recuerdos son inevitables; te acompañan toda la vida y hacen que no olvides a quienes participaron en ellos.

Mientras escribes, van fluyendo junto con las emociones. Mientras escribes los vuelves a vivir y, entonces, a veces lloras, otras ríes.


Reseña:

"Lo Poyo es una extensa y magnifica finca agrícola situada al pie del Mar Menor, y ubicada entre el pueblo de los Niestos y el de las Urrutias"

Lo Poyo zona es una zona desértica que el padre del narrador cultivó y plantó. Es una zona cercana a las minas y donde se vertían todos los residuos, por tanto, existía una necesidad de renovación.

No existe trama en este libro, ya que, se trata de una 'biografía' o 'memorias', se caracteriza por la exposición de Lo Poyo y de las personas que inundaron la vida del Santi Achón, describiéndolas en personalidad y físicamente, documentadas con fotos del propio autor y la época.

Las páginas están cubiertas de descripciones sobre la zona, el color veraniego, los días largos en el campo. Santi Achón hace uso de sus recuerdos, su juventud y su infancia.

Así, se mueve entre Cartagena y Lo Poyo, donde el "tempo" cambia. Los paisajes entre la ciudad, la mina, el mar y la montaña son característicos.


Existe también una visión propia del contexto: la diferencia social según la titulación. Los titulados trataban sin respeto a los trabajadores del campo. Junto con el tema de la Guerra Civil española y el tabú que aún significaba hablar sobre ella.


Todo el texto tiene un estilo directo, con una característica sencillez, narrado en primera persona y con ausencia total de diálogos.

En conclusión, es un libro pausado pero al tratarse de unas memorias no existe trama, cada capítulo está dedicado a una persona y la figura principal que más se repite es la de su padre.

Es un libro que no recomendaría, ya que, no encuentro ninguna aliciente para leerlo o gusto estético, pues no es nada diferente de lo que nos puede contar un familiar, un padre o un abuelo.

La infancia, los veranos y la juventud entre la ciudad y una finca agrícola de Santi Achón.

Comentarios

Entradas populares