Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

Resultado de imagen para los pacientes del doctor garcía sinopsis



Título: Los pacientes del doctor García

Autora: Almudena Grandes

Editorial: TusQuets Editores S.A

Páginas: 768




Sinopsis:
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.







Reseña:




Después de adentrarme en la narrativa de Almudena Grandes con 'Las tres bodas de Manolita', me quedé con tan buen sabor de boca, que decidí leer 'Los pacientes del Doctor García', además, en esta ocasión, la crítica la ha considerado como la mejor y más ambiciosa de la autora.




Los personajes están perfectamente construidos, casi parecen tangibles. Se entrelazan, evolucionan y se desarrollan con lentitud, en ocasiones demasiada. Aunque, sin duda, la dificultad que entra esta novela es ser capaz de diferenciar a los personajes reales de los fingidos, los cambios de nombres, apellidos adoptados, cambios de nacionalidades o las infiltraciones en bandos enemigos.



No es fácil hacer una novela de casi ochocientas páginas sin llenarla de anécdotas, comentarios y descripciones que en más de una ocasión, en este caso, no eran necesarias. Sin duda, la Almudena Grandes historiadora se deja llevar por elementos, personajes y acontecimientos que tuvieron lugar en la Guerra civil española y la II Guerra Mundial. Produce, en determinados momentos, una distracción añadida a las ya citada anteriormente.



Aunque, no sería justo quedarnos solo con estos elementos, 'Los Pacientes del doctor García' también permite una visión global y empática de todo lo ocurrido en estos conflictos bélicos, mostrándonos, eso sí, la parte más humanas y también más despiadada.



Es una novela que recomiendo a aquellos lectores amantes de la novela histórica, donde confluyes ingredientes como: espionaje, nazismo, holocausto, exilio y por supuesto, venganza. Nadie está seguro, en ningún sitio ni de ninguna forma, la sombra de los totalitarismos amenazará incansablemente.

Comentarios

Entradas populares