Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores


Resultado de imagen para litoral de tinta"
Título: Litoral de tinta

Autora: Verónica Volkow

Editorial: Renacimiento

Páginas:163




Sinopsis: 

Verónica Volkow Fernández es de nacionalidad mexicana por nacimiento y española, por herencia de madre. Litoral de tinta, otro libro juvenil, se ejercitó en una voluntad formal más terrena, convirtiendo la exactitud en verbal en triunfo de las presencias contra el tiempo. Los caminos adopta la bitácora acechante de la revelación de la plenitud del instante. El inicio será poemario cósmico-erótico, de anhelo iniciático. En sus últimos poemas gana el estro de la ensoñación del aire. El anhelo místico invoca a mares y al poder del viento. Poesía de dominio formal y de íntima, gozosa, libertad.




Reseña:



Litoral de tinta es una antología poética que recoge algunos de los poemas más destacables de Verónica Volkow. Los temas más recurrentes son la muerte, la vida o el tiempo.




El recorrido por diversas civilizaciones es quizá lo más destacable de esta poesía, así, hace un recorriendo por la civilización grecolatina y la precolombina, de ésta última sobresalen principalmente o ciudades como Zihuatanejo, Ixtapa los dioses y leyendas como Tepeyólotl o Océlotl: sacerdorte azteca representado como un tigre/jaguar y que fue ejecutado por la Inquisición española:

Un jaguar súbito

-relámpago del agua-

salto del sol desde las ondas

cual si fuera un fuego que no arde,

sólo un tigre pensado,

delgada llama que nació del agua,

puñal de luz al vuelo.


La influencia de autores hipanoamericanos también está presente, sin duda, la más destacable será Sor Juana Inés, a la cual, la propia autora dedica un poema. También los elementos característicos de Octavio Paz o Borges están presente a lo largo de sus poemas con las referencias al laberinto,el universo, el tiempo, el espejo o Aleph.



Además, los elementos de la naturaleza están totalmente presente a lo largo de toda la obra, creando aliteraciones, imágenes y símbolos que en ocasiones ya han perdido cualquier extrañamiento en el lector, por ejemplo el río/camino que fluye como representación del tiempo que transcurre:

Yo le he pedido a la montaña

que me abra sus pliegues como un libro,

y sus brillos donde late el agua,

y cuantas coas que no sé

pero que encierra

la promesa que es verde.

Las formas lejanas son como capullos,

en espesos ovillos hay espera:

amarrado está el mundo.

Avanzan sendas desatando.

En la prisa se vuela un costado en desbandada.

El camino asegura postes, casas,

y las puntuales citas de los árboles.

Comentarios

Entradas populares