Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes

Resultado de imagen para sinopsis las tres bodas de manolita








Título: Las tres bodas de Manolita

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets Editores S.A

Páginas: 768




Sinopsis:




En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.


Reseña:



Las encuestas siempre afirman que la mayoría de los lectores eligen los libros por las portadas y el título. Quizá, aunque no me siento identificada con ésta teoría, "Las tres bodas de Manolita" ha sido la excepción que marcara en mí la regla. ¿Una novela histórica de casi ochocientas páginas titulada "Las tres bodas de Manolita? Sin duda, no me llamaba la atención y se mantuvo esperando bastante tiempo en la estantería.


"Las tres bodas de Manolita" sonaba, en un primer momento, a ese tipo de historias que nunca suelo leer, ¿triángulos amorosos? ¿infidelidades? Nada más lejos de la realidad. Almudena Grandes desvela el misterio en la primera página: "El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo". Esto son, sin duda, los tres "amores" de Manolita.




Almudena Grandes ha creado los llamados 'Episodios de una Guerra Interminable' el hilo conductor de todas las novelas será la Guerra Civil española (1936-1939), inspirada por los 'Episodios Nacionales' de Galdós el cuál toma la Guerra de la Independencia en la trasversalidad de sus obras.




Aunque, el estilo de ambos autores nada tiene que ver en su forma, Galdós es característico por sus descripciones minuciosas y su realismo, Grandes no se detiene de forma tan concreta en los detalles pero sí en las descripciones de los personajes. Sin duda, lo más característico de "Las tres bodas de Manolita" es la construcción minuciosa de los personajes, la evolución de todos y cada uno de ellos junto con unos diálogos cuidadosamente elaborados. Destaca la perspectiva múltiple de un mismo hecho visto desde los diversos enfoques de cada sujeto.




Las figuras femeninas serán las protagonistas de esta novela: Manolita, Eladia, Isabel... Mostrarán la importancia que tuvieron las mujeres tanto en la guerra como en la posguerra. Algunas de ellas, como afirma la propia Almudena Grandes, pudo conocerlas realmente, uniendo así su faceta de historiadora y escritora:

" Y en todas las casas, mujeres medios muertas, tan pálidas como si ya hubieran empezado a morirse, tan flacas como si el dolor las estuviera consumiendo, tan perdidas en su propia habitación como si ya no supieran quiénes eran, dónde vivían, cuál era su nombre, su sitio en aquella ciudad negra de lutos, sorda por el interminable estrépito de los pelotones, ciega de tanto cerrar los ojos a los fusilamientos de cada madrugada, hedionda de cadáveres a medio pudrir, y más mujeres, más madres, más niños mirándolo todo, y los caramelos que tenían en las manos, con unos ojos enormes de miedo y de sorpresa que presentían ya el resto de sus vidas."




Otro punto importante, no es sólo el contenido, también la forma. Almudena Grandes intercala los diferentes perspectivas de tiempo, dando saltos con cada personajes y dotando de dinamismo y contraste al superponer tiempos(pasado, presente y futuro) y no dividiendo presente y pasado en capítulos que suele ser lo más habitual en las novelas históricas actuales.



"Las tres bodas de Manolita" ha sido de mis mejores lecturas de 2019, lo cotidiano, la muerte, la cárcel, la pobreza, la injusticia y lo profundo se unen en esta novela emotiva y reflexiva.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero con tu reseña me lo llevo apuntado. Me llama bastante la historia, así que espero leerlo pronto.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares