Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

La necesidad de la individualización en la Generación del 27: Pedro Salinas

Resultado de imagen para la voz a ti debida sinopsis y razon de amor castalia

La necesidad de la individualización en la Generación del 27: Pedro salinas




Título: La voz a ti debida // Razón de amor

Autor: Pedro Salinas

Editorial: Clásicos Castalia

Páginas: 205






Sinopsis:





Publicado en 1933, LA VOZ A TI DEBIDA -título que procede de un verso de Garcilaso­ forma, junto con «Razón de amor» una especie de díptico en el que se contiene acaso lo mejor, lo más hondo de una extraordinaria trayectoria poética. Obra que habría de ejercer una larga y decisiva influencia en la formación de algunos de los más importantes poetas de la postguerra española, el libro es un largo poema de amor en el que Pedro Salinas (1891-1951) optó por una sencillez caracterizada por la transparencia, la nitidez del lenguaje y la sabia reelaboración del habla cotidiana, consiguiendo además fundir una sensualidad refinada con un conceptualismo lleno de sugerencias.







Reseña:



A lo largo de los años, en los diferentes cursos escolares siempre hemos estudiado 'La Generación del 27' con sus características, sus principales autores, años y obras. Esto. ha creado en el lector una amalgama de nombres y elementos sin a penas profundidad y sin dedicarle a cada miembro la importancia y el tiempo necesarios, cada cual con sus propiedades y particularidades.




Quizá, por eso es necesario desglosar esas antologías poéticas, prestando la atención necesaria a cada poeta de forma individual. Así, La voz a ti debida(1933) y Razón de amor(1936) forman parte de una trilogía amorosa, sin incluir en este ejemplar Largo lamento(1938): ''Se observa una línea que va desde el nacimiento de la pasión (con tiempos verbales de futuro y de presentes) hasta la despedida (con dominio de pretéritos o futuros...)''




Se trata pues, de un extenso poemario donde el eje central es el proceso del amor entre Ella y Él, desde el primer encuentro hasta las diferentes etapas, las idas y venidas son continuas pero, sin duda, en las propias palabras de Jorge Guillén: ''el poema consiste en la búsqueda de la mujer amada''.




El condicionamiento de la brevedad de la extensión de esta reseña, impide poder analizar con profundidad esta obra, aunque podemos señalar elementos tan destacables como el conceptualismo o las constantes referencias a Ella como claridad, vida, espejo o luz, la propia guía de Él que muestra los elementos antíteticos: sombra, duda, oscuridad. Aunque, no sería justo reducir este amplísimo poema a simples conceptos antepuestos cuando ''la verdadera 'claridad' que busca Salinas es la 'claridad de lo incognoscible' ''. El despojo de lo prescindible y la búsqueda de la pureza y la claridad, lo hallamos en ejemplos como:




 Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
“Yo te quiero, soy yo”.







Respecto a la forma, está compuesto por silvas, estrofas características por ser versos heptasílabos (7) y endecasílabos(11) sin rima y en ocasiones, con versos libres, vinculado con la tendencia de la poesía actual.

Tradicionalmente, las silvas componen en la tradición literaria un símbolo de culteranismo y han sido utilizadas por autores como Quevedo o Góngora en sus Soledades ,el cual sabemos la gran influencia que produjo en la Generación del 27. Así, Pedro Salinas une la tradición literaria en su forma con las silvas pero añadiendo un lenguaje cercano y cotidiano, despojando de retórica y buscando la esencia de las palabras.




Por tanto, encontramos en Pedro Salinas la unión de la tradición literaria en la forma compleja unida a la sencillez en el lenguaje y al uso de los elementos cotidianos, característicos de la poesía de nuestra época.




Por último, recomendar ésta lectura a todos aquellos que quieren iniciarse en la poesía, disfrutarla es posible con poetas como Pedro Salinas y una pequeña edición crítica que nos ayude con algunos elementos claves que se repetirán a lo largo del texto y que, sin duda, merecerá la pena ir descubriendo poco a poco. La necesidad de enfrentarse a la poesía, a su inmensidad, entenderla e interiorizarla, hará capaz al lector de leer cualquier cosa.





Comentarios

Entradas populares