Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

La novia gitana. Carmen Mola


Resultado de imagen para la novia gitana

Título: La novia gitana

Autor: Carmen Mola

Editorial: Alfaguara



Sinopsis:


«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.




Reseña:

“La novia gitana” es el primer libro publicado por Carmen Mola, o al menos, con este seudónimo. No sabemos quién se esconde detrás de este nombre ni tampoco lo que le ha impulsado a usar un nombre ficticio para omitir el real.

Muchas han sido las críticas que ha ocasionado esta novela, en su mayoría positivas. Se ha llegado a equiparar a Carmen Mola con Dolores Redondo o María Oruña.

Sin duda, es una obra que utiliza, sin excepción, todos los clichés de la novela negra y policíaca: policía infeliz que ahoga sus penas en el alcohol y el sexo, agentes infiltrados, hackers, poli malo y poli bueno... Aún así, se trata de una obra entretenida y dinámica.

Quizá es uno de los subgéneros más escritos y desarrollados en los últimos años, el lector sabe lo que quiere encontrar y simplemente, Carmen Mola se lo da. ¿ Se trata de una obra de arte? Claramente no, la prosa es mediocre y podrían omitirse perfectamente el 20% del contenido que finalmente se termina de desarrollar. La moda de dejar la puerta abierta para posibles segundas partes.

Respecto a los personajes, como citado anteriormente, son en su mayoría estereotipos de la novela negra, sobretodo Elena Blanco que recuerda estrepitosamente a Clarice.

Aún así, recomendaría “La novia gitana” a los lectores amantes de este subgénero, los que disfrutaron con la trilogía de Dolores Redondo “ Baztan” o con el film “ El silencio de los corderos”

Comentarios

  1. Holaa
    Le tengo unas ganas enormes, espero leerlo pronto.
    Un besito^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero me llama bastante la atención, lo tendré en cuenta para leerlo pronto♥
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares