Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

El asesinato de García Lorca. Ian Gibson

Resultado de imagen para el asesinato de garcia lorca

Título:El asesinato de García Lorca

Autor: Ian Gibson

Páginas: 683

Editorial: S. A. Ediciones B






Sinopsis:




España, después de Camboya, es hoy por hoy la nación con el mayor número de desaparecidos en fosas comunes: más de 115.000 víctimas del régimen franquista, entre ellas Federico García Lorca.

Ha pasado casi medio siglo desde la aparición, en el París de 1971, de la primera edición de esta obra, hoy casi mítica. Prohibida su importación por la dictadura, la concesión, al año siguiente, del prestigioso Premio Internacional de la Prensa en la Feria del Libro de Niza le dio una resonancia mundial. Muchísimos ejemplares lograron penetrar en nuestro país, donde, revisada y ampliada, no se publicaría hasta 1979, cuatro años tras el fallecimiento del Caudillo.

A lo largo de las siguientes décadas se iría sabiendo mucho más acerca de las circunstancias que rodearon la persecución y muerte del genial poeta y dramaturgo, así como de miles de otras víctimas de la represión en Granada. Todo ello ha sido incorporado por Ian Gibson a esta rigurosa puesta al día de su investigación, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del autor de Bodas de sangre.







Reseña:




Llevaba varios años esperando a leer una de las obras de Ian Gibson relacionadas con la vida de García Lorca, uno de mis escritores favoritos.




En primer lugar, es necesario indicar que no se trata de un libro adaptado a todos los públicos, es decir, los primeros capítulos son todos datos sobre la Guerra Civil y los años anteriores y posteriores. Por tanto, el lector que decida introducirse en esta obra, debería ser consciente y conocedor de cierta base histórica para no sentirse totalmente perdido.




Por otro lado, Ian Gibson nos muestra un análisis de la persecución que sufrió el poeta en primer lugar en Madrid y posteriormente en Granada, pasando por sus últimos días y las diferentes teorías que pudieran existir en su detención.




Aunque estas páginas resultan apasionantes e incluso angustiosas (aunque todos sepamos el trágico final que sufrió el poeta), no me parecen demasiado fiables las fuentes que usa el propio Gibson, ya que se basa en testigos como: familiares, sepultureros, militares... En entrevistas que hizo el propio Gibson en los años sesenta. En la mayoría de los casos, estos testigos son personas muy mayores que olvidan y tergiversan según les convenga y desde el punto de vista de los investigadores no resultan fuentes fiables.




Por último y concluyendo, se trata de un libro que he disfrutado muchísimo pero no es literatura, tampoco es ficción sino una tesis argumentada con diferentes fuentes periodísticas, documentos escritos, epístolas, fotografías y entrevistas, por lo tanto, no es una obra para todos los públicos sino para aquellos que les interese con mayor profundidad lo que ocurrió con el mejor poeta granadino de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas populares