Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

El Psicoanalista de John Katzenbach


Resultado de imagen para el psicoanalista



Título: El psicoanalista

Autor: John Katzenbach

Páginas: 528










Sinopsis:

El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza.




Reseña:




Los últimos meses he visto resurgir El psicoanalista después de cumplirse 15 años desde su publicación y aprovechando la ocasión, han publicado la segunda parte: Jaque al psicoanalista.




Así, como no había leído este thriller que fue un gran best seller, me decidí a leerlo.

Desde el punto de vista de los personajes, sin duda el autor se ha documentado para crear un psicoanalista, los análisis que hace éste son grandes reflexiones y deducciones que en muchas ocasiones recuerdan a grandes detectives de la literatura clásica.




Por otro lado, los personajes se ajustan perfectamente al decoro, es decir cada uno de ellos actúa y habla según le corresponde debido a su condición, educación, cultura, etc. Esto los hace mucho más verosímiles.




La estructura que encontramos en la novela es la división en tres partes, el orden es cronológico y la elección de esta estructura se debe a la trama y a los sucesos que le ocurren al Doctor Frederick Starks.

Toda la narración está escrita en primera persona, el narrador es el propio doctor Starks, esto le permite al lector conocer de primera mano los pensamientos, reflexiones y sobretodo análisis que hace el doctor del psicoanálisis.

Aunque también es importante destacar lo tedioso que resulta en muchas ocasiones la narración de la novela, los sucesos son lentos, plagados de grandes monólogos interiores.


Por otra parte, no resulta verosímil las suplantaciones de personalidad que se dan a lo largo de todo el libro, resulta sorprendente como los personajes son capaces de falsificar documentos, hacerse pasar por otras personas, incumplir leyes, sobornar o sonsacar y que en ningún momento nada salga mal. Esta parte es sin duda la más decepcionante porque es un claro ejemplo de que no se trata de algo creíble, pues resulta demasiado forzado.




En conclusión, no he sentido nada parecido a todas esas grandes críticas positivas sobre El psicoanalista, me ha parecido demasiado lento y pesado, aunque como he mencionado anteriormente tengas elementos destacables dentro de la narración.

Comentarios

Entradas populares