Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

La chica del cumpleaños. Haruki Murakami

Resultado de imagen para la chica del cumpleaños casa del libro

Título: La chica del cumpleaños.

Autor: Haruki Murakami.

Editorial: Tusquets

Páginas: 78

Ilustración: Kat Menschik




Sinopsis:

Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.
Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.
Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.





Reseña:



Una joven camarera será la protagonista de ésta misteriosa y onírica historia el día de su vigésimo cumpleaños. Aparentemente es una chica normal, con sus problemas del día a día, a pesar de su juventud, la monotonía ya se ha hecho presa de su vida.

Este día de su cumpleaños no habrá celebraciones, ni fiestas sorpresas ni parejas con flores en la puerta del trabajo, aunque, eso sí, gracias a una persona inesperada tendrá la posibilidad de pedir un único deseo, sólo uno.




Es interesante apuntar que Murakami en La chica del cumpleaños no da nombres a sus personajes, esto crea una sensación en el lector que podría tratarse de cualquier persona normal y corriente, no los dota así de humanidad, no los desarrolla, no nos muestra sus inquietudes, sus metas en la vida, ni tampoco los pensamientos de estos. Sólo será la chica la protagonista, la que cuente en una retrospección al pasado lo que le ocurrió aquel día.

A esta ausencia de nombres, se le une que la mayoría de la novela está compuesta por diálogos, una acción directa donde el narrador y/o narradora apenas está presente.


Por otro lado, La chica del cumpleaños es un relato que ya Murakami incorporó en la obra Sauce ciego, mujer dormida, por lo tanto, no entiendo las ganas de la editorial de querer volver a publicar algo que ya está publicado, sí, con ilustraciones y con una edición de pasta dura pero que apenas es un relato que tiene cuarenta páginas.


Sin duda, lo más interesante de la novela ha sido la segunda parte, en la cual el propio Murakami llama 'Mi cumpleaños' y donde el autor habla de ese día, de su experiencia personal y su forma de gestionar su fama y su soledad.

En conclusión creo que este libro se aleja de otras obras maravillosas del autor japonés como Kafka en la orilla y me aventuro a afirmar que se trata de aprovechar el grandísimo éxito que ha tenido Murakami en los últimos años. Así, la propia editorial se ha aferrado a la fama de su autor y ha publicado este libro totalmente prescindible.

Comentarios

Entradas populares