Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Louis Stevenson

Resultado de imagen para doctor jekyll y mister hyde editorial austral

Título: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Autor: Robert Lous Stevenson.

Editorial: Austral.




Sinopsis:


El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror.


Reseña:


Mucho se ha escrito sobre esta pequeña novela, un clásico del subgénero de terror y una temática que ha llegado hasta nuestros días y que inunda miles de novelas.

Aunque se trata de una obra de terror, la profundidad con la que se tratan ciertos temas es sorprendente. Reflejo de la sociedad inglesa de finales del siglo XIX, también hallamos las propias preocupaciones de los individuos, así, es fácilmente perceptible el trasfondo positivista que cala toda la novela.

El Positivismo se ha querido definir como la visión 'positiva' que tenía el ser humano en la ciencia, creyendo que ésta podría dar respuesta a todas las cuestiones y que además facilitaría a cualquier nivel la calidad de vida del hombre. Nada más alejado de la realidad, los experimentos de la época, se plantearon desde diversas perspectivas filosóficas, ¿ dónde estaba el límite?.

El hombre ya no necesitaba las humanidades, la filosofía o religión, en la ciencia estaban todas las respuestas. Aunque, esto duró poco tiempo, pues las mejoras a nivel social fueron enormes pero la gente seguía muriendo de hambre y miseria sin la que ciencia pudiera remediarlo.


En este enclave social podemos entender a un mayor nivel la obra de Stevenson, al fin y al cabo, el Dr. Jekyll es capaz de elegir entre su lado negativo o su lado positivo, la libertad del hombre en fomentar nuestra parte más oscura y la propia naturaleza del ser humano.
Por tanto, trata el tema del terror desde el punto de vista del interior del ser humano, ya que, el terror ahora ya no es algo externo sino que convive con el propio hombre. La dualidad, la moral, la ética o el bien y el mal se ven perfectamente reflejados a lo largo de toda la novela.



Por otro lado, el estilo de Stevenson es magnífico, las descripciones y el ambiente lúgubre estarán claramente influenciados por los primeros románticos de finales del XVIII y principios del XIX. De igual forma, elementos como la naturaleza salvaje como una extensión de la propia naturaleza del hombre.



Por último, destacar la parte que sin duda para mí ha sido la más notable de toda la obra: la confesión de Henry Jekyll. La manera de narrar en primera persona que emplea Steveson es sobrecogedora, la empatía con nuestro protagonista es casi instantanea y en estas páginas hallamos la verdadera profundidad de toda la novela. Poco más puedo añadir de este clásico totalmente necesario para poder entender el subgénero de terror y el Romanticismo.

Comentarios

Entradas populares