Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

Pedro Páramo de Juan Rulfo


Resultado de imagen para pedro páramo




Título: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo

Páginas: 251

Editorial: Cátedra



Sinopsis:



La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida.

Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto.

Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus "clásicos".

La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente. En 1955 aparece "Pedro Páramo". Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulker, Woolf... Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión.






Reseña:



Sin duda, hacer una reseña sobre "Pedro Páramo" no es nada fácil, por un lado porque es un clásico de la literatura mexicana e hispanomaericana y por otro porque

es difícil realizar una crítica de esta novela sin hacer ningún spoiler, aún así, lo voy a intentar.



En primer lugar, es interesante destacar que "Pedro Páramo" fue una de las pocas novelas que escribió Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Juan Rulfo), se trató de un autor poco prolifero, aunque esta obra lo llevó a formar parte de la historia literaria.


Por un lado, la estructura exige un lector atento, capaz de reconstruir las diversas historias, ya que se encuentran fragmentadas. Además, no se divide en capítulos sino en fragmentos.



El argumento de la obra se centra en el regreso que realiza Juan Preciado a sus orígenes, después de la muerte de su madre Dolores, Juan Preciado decide buscar a su padre Pedro Páramo, al que no conoce. En una primera impresión parece que se trataría de una venganza o un reproche pero no es así, se ve movido por la curiosidad. Así, lo que hallará será su propio origen y destino en Comala, un pueblo desolado y yermo.
A la misma vez, la obra se puede dividir en dos niveles:

-En el primer nivel encontramos la historia y diálogos de Juan Preciado y Dorotea, frente al segundo nivel que hallamos las historia y el tiempo de Pedro Páramo.



A lo largo de los años, muchas han sido las diversas interpretaciones de esta obra, ya que, se aleja de la novela tradicional y ha sido necesario recurrir a interpretaciones simbólicas para poder apreciarla a todos los niveles.

Desde el punto de vista de la tradición literaria, la búsqueda de Juan Preciado de su padre, se puede interpretar como la búsqueda del origen y de la propiedad identidad mexicana. Un tema muy recurrente y reinterpretado a lo largo de las décadas.



Los personajes representan en gran medida los diferentes estátus sociales, así, Juan Rulfo nos muestra un reflejo de la sociedad propia de principios de siglo XX en México, la corrupción y el caciquismo están presentes en un escenario donde abundan los campesinos


También hallamos diversidad de temas tratado a lo largo de los fragmentos, la crítica social está muy presente, partiendo de un hecho histórico tan importante como la revolución mexicana (1910) y todas sus consecuencias. Así, se refleja el poder de la iglesia, la falsedad y la doble moral de ésta dependiendo de el estátus social. Sin duda, destaca el caciquismo y la barbarie, quizá influenciado por la dicotomía de la "civilización y la barbarie" que encontramos en el escritor argentino Esteban Echeverría y sus obras El matadero y La cautiva.


El estilo de Juan Rulfo está caracterizado por ser conciso, breve y muy escueto en sus descripciones, apenas existentes. La forma de 'dibujar' en pocas palabras las escenas recuerdan a las acotaciones características del género teatral.

Los escenarios son lúgubres y tétricos, acompañados con un rico léxico cargado de dobles sentidos, un claro ejemplo de esto es:





"-¿Qués es lo que dice, Juan Preciado?

- Dice que ella escondía sus pies entre las piernas de él. Sus pies helados como piedras frías y que allí se calentaban como en un horno donde se dora el pan. Dice que él le mordía los pies diciéndole que eran como pan dorado en el horno. Que dormía acurrucada, metiéndose

dentro de él, perdida en la nada al sentir que se quebraba su carne, que se abría como un surco abierto por un clavo ardoroso, luego tibio, luego dulce, dando golpes duros contra su carne blanda; sumiéndose, sumiéndose más, hasta el gemido. Pero que le había dolido más su muerte."




Por tanto, se trata de una novela compleja tanto en contenido como e forma, repleta de simbolismo y con diversas interpretaciones pero totalmente necesaria para comprender la literatura hispanoamericana, la identidad del individuo y su origen. Es una novela imprescindible y que su dificultad, junto con la confusión que crean en el lector ensalzan su valor tanto literario como estético.


En conclusión, recomiendo leer esta novela y aún más releerla para poder reinterpretarla con profundidad. Además, al ser tan escueta ( unas 110 páginas ) no hay excusas para no leerla varias veces. Es importante elegir una buena edición crítica que nos ayude tanto en el léxico, contexto e interpretación.

Comentarios

  1. Hola,
    Ya lo leí hace mucho, en el instituto y me gustó bastante.
    Buena reseña, un besito 💙

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Nunca he leído este libro, pero sin duda tiene pinta de ser una obra bastante interesante que espero poder darle algún día una oportunidad.
    Besotes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares