Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

Huidos de Enric V. Alepuz Llopis





Título: Huidos

Autor: Enric Vicent Alepuz Llopis

Páginas: 330

Editorial: Ediciones Alféizar


Comprar el libro aquí:  


https://www.edicionesalfeizar.es/producto/huidos/aff/Laberintodepapel

Sinopsis:

La represión de los vencedores de la guerra civil española, la escuela de la posguerra insuflando a los niños valores fascistas, la dureza de un gran sector de la sociedad intolerante con los perdedores, el hastío, el miedo y el compromiso con sus ideales llevarán a cuatro personajes de una misma familia a luchar contra el franquismo en la época quizá más dura y también más silenciada del siglo XX.


La familia (ficticia) Gisbert-Gandía por diferentes circunstancias se verá forzada a la separación para dedicar su vida al combate. Levante, Andalucía y Cataluña serán los escenarios donde se jugarán la vida en la guerrilla por un trozo de libertad, la libertad que ahora mismo gozamos gracias a su esfuerzo y al de otros muchos anónimos cuyos cuerpos aún permanecen enterrados en las cunetas de las carreteras o en las fosas comunes de los cementerios de España.



Represalias, persecuciones, resentimientos, vejaciones, consternación, rencillas, enfrentamientos, muerte, vivirán cada día los personajes protagonistas inmersos en el turbulento universo de los maquis, desde 1946 hasta 1963, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado acabarán con la vida de “Caracremada”, Ramón Vila Capdevila, el último guerrillero levantino.



Reseña:

La Guerra Civil española junto con la II Guerra Mundial han sido, quizá, los temas que más libros, series y películas han producido. Sin duda, La Guerra Civil española sería una 'predicción' de lo que ocurriría años más tardes en el resto de Europa.

Huidos aborda la Guerra Civil española (1936- 1939) desde diferentes perspectivas tanto cronológicas como en los personajes.

Así, la estructura que hallamos en la novela se divide en tres partes:



1º Parte ( Antes de 1947 )

2º Parte (Tiempo de declive 1947-1949)

3º Parte (Tiempo de fracaso, después de 1949)

Por tanto, se centra principalmente en la década de las posguerra (1939-1949).

Es muy importante destacar que nos encontramos ante unos personajes ficticios, aunque situados en un contexto histórico real. De tal modo que la familia Gisbert – Gandía nos muestra una visión desde el punto de vista de una madre, un padre anarquista, un adolescente y un niño.

Personalmente destacaría la visión del niño Risto por no entender lo que ocurre en la mayoría de las cosas por la destacada inocencia, ver como madura y crece. Junto a este personaje, también destacaría el de la madre Berta que muestra el papel de la mujer en la posguerra civil, el sufrimiento por los hijos, el escarnio público, la miseria y una lucha diferente a la de las armas. En relación a este tema, destacaría la obra Individuas de dudosa moral de Pura Sánchez que nos dibuja a la perfección esa represión en las mujeres.


Respecto a los personajes también es interesante destacar el uso que hace su autor Enric Vicent Alepuz de guerrilleros históricos, en su mayoría pertenecientes a los maquis, por citar algún ejemplo, hallamos la 'Columna de Hierro' de Josep Pellicer, movimiento antifascista o la Agrupación Guerrillera Fermín Galán situada en Andalucía.

De igual modo, los capítulos están escritos en primera persona por cada miembro de la familia, lo que permite una perspectiva múltiple de un mismo suceso, con una diferencia tan notable como la visión de un niño o la de un padre de familia.

Por otra parte, aunque se trata de una novela histórica, se convierte en una lectura amena y fácil de leer, al menos las dos primeras partes. La tercera y última parte del libro se convierte en una sucesión de descripciones bélicas, lo que produce en el lector un alejamiento con la empatía que anteriormente había sentido por la propia familia Gisbert-Gandía.
Tampoco ayuda la sucesión de cambios de nombres en los protagonistas, aunque es una acción totalmente justificada por la trama, el lector termina confundido por el intercambio de nombres.


En conclusión, ha sido una novela que me ha parecido interesante, principalmente las dos primeras partes, bañadas con un tinte nostálgico, dibujando a la perfección la miseria, el honor, la familia y plantea al lector disfrutar de las pequeñas cosas y de la sencillez de los detalles. Aunque, la tercera división cronológica se distancia y se desdibuja de las primeras, sirviéndole al escritor de pretexto para la descripción del conflicto bélico.







Comprar el libro aquí:
 https://www.edicionesalfeizar.es/producto/huidos/aff/Laberintodepapel


Comentarios

Entradas populares