Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

Los viajes de Tuf de G. R. R Martin


Resultado de imagen para los viajes de tuf


Título: Los viajes de Tuf

Autor: George R.R Martin
Páginas: 560
Editorial: Zeta
Género: narrativa, novela
Subgénero: Fantasía, ciencia ficción




Sinopsis:


Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe cantidades ingentes de cerveza,
come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honrado. Tuf consigue una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra.


El Arca
es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos.
A lo largo de siete relatos que conforman este libro, Tuf se hace con la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas mecánicos con la ayuda de la ingeniería ecológica,
una profesión que él recupera y a la que añade la impronta de su personalidad, astucia e ironía.
Los viajes de Tuf es una obra imprescindible en la trayectoria del autor de la célebre saga Canción de Huelo y Fuego, en cuya primera novela se basa la serie de la televisión Juego de tronos.




Reseña:


G. R. R Martin es conocido por sus grandes descripciones y recurre constantemente a la aparición de personajes. En los Viajes de Tuf, sigue manteniendo su estilo, aunque en esta ocasión, la trama de la novela se encuentra un poco difusa.
Haviland Tuf es un mercader obeso, vegetariano y amante de los gatos. Será el protagonista de siete historias junto a su nave El Arca. Así, la novela tiene una forma fix up que consiste en crear diferentes historias intercaladas. Sin duda, George R.R. Martin lleva a cabo una novela del subgénero fantástico y ciencia ficción, influenciando por grandes autores como Asimov, tanto en contenido como en forma.




El uso de diálogos es un recurso característico del autor, en Los viajes de Tuf hallamos grandes diálogos entre los personajes y en ocasiones el narrador se muestra casi totalmente ausente.


George R. R Martin tiene la capacidad de crear un personaje como Haviland Tuf, un protagonista que llegará al lector creando empatía y cercanía. La crítica ha querido ver en Tuf al propio G. R. R Martin, quizá por su descripción física y su personalidad.


Por otro lado, al tratarse de una novela en forma de fix up, las diferentes narraciones pueden leerse casi de manera independiente sin que esto influya demasiado, esto también hace que algunas tengan una calidad literaria más profunda que otras. Personalmente destacaría el segundo capítulo, ya que, el lector conoce la personalidad de Tuf y se une la aventura con un fondo filosófico sobre la problemática de la existencia del ser humano, la población y los recursos.


En conclusión, recomendaría esta novela a aquellos lectores afines a la ciencia ficción, conocedores del subgénero aunque debo advertir que en ocasiones ese uso de diálogos y descripciones pueden aburrir al lector. En ocasiones, también puede dar la impresión de que ciertas historias quedan inconclusas o abiertas.


¿Habéis leído algo de este autor? ¿ cuál ha sido el libro que más os ha gustado de él?

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad que no he leído nada de este autor (aunque lo tengo pendiente) y tampoco conocía este libro, pero por lo que cuentas tiene pinta de que me va a gustar bastante, así que apuntado queda.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo solo he leído este libro de este autor, aunque sin duda, tengo que leer "Canción de hielo y fuego", lo tengo en pendientes.
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola!

    Me acabo de encontrar con tu blog y me ha gustado un montón, así que ya te sigo.
    Te dejo mi blog por si quieres darte una vuelta 😊

    -annie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Saludos!
      ¡Me alegro mucho que te guste mi humilde blog! Gracias por dejarme el tuyo, acabo de empezar a seguirte :)
      ¡Un abrazo!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares