Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker


Resultado de imagen para la verdad sobre el caso harry quebert
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joel Dicker
Editorial: Debolsillo

Páginas: 793



Sinopsis:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan.

Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso.

Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz.

La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Reseña:

Joël Dicker se ha convertido en uno de los escritores más vendidos en los últimos años, a pesar de su juventud. Quizá su obra más reconocida ha sido La verdad sobre el caso Harry Quebert, hasta tal punto que muchos críticos la han elevado a obra maestra.


Desde el punto de vista de la narración, la novela se divide en tres tiempos: 1975, 1998 y 2008. La desaparición de una niña de quince años llamada Nola en 1975 será la incógnita a lo largo de las casi 800 páginas que componen el libro.


Por otro lado, los personajes se entrelazan y evolucionan a lo largo de los treinta y tres años. Esto, permite al lector conocer los secretos más ocultos de algunos ciudadanos de Aurora, ciudad en la que se desarrollará toda la historia.


Sin duda, la novela resulta entretenida desde principio a fin, aunque hay diversos puntos que no me terminan de convencer:


En primer lugar, el uso repetitivo de cartas o grabaciones que el protagonista Goldman lleva a cabo y constantemente se hace referencia con el texto en forma directo, así, el lector terminará leyendo ciertos fragmentos en diversas ocasiones, lo que ayuda a engrosar aún más la obra.


En segundo lugar, también hallamos el uso constante de giros, el lector se siente en ocasiones confusos debido a esa gusto por retorcer una y otra vez la historia, sin duda, mantiene al lector en vilo pero también lo cansa hasta la saciedad. A este punto, debemos sumar los indicios, los sospechosos o los móviles que pudieran tener, ya que en ocasiones resultan demasiado forzados.


En tercer lugar: los diálogos. Principalmente se hacen simples y básicos, principalmente entre Harry y Nola. Palabras vacías con poco contenido y de nuevo, repetitivos.



Por otro lado, como punto a destacar el gusto de ir descubriendo pistas a lo largo de sus páginas con ayuda del protagonista Goldman, llegando a conclusiones y dando a cada personaje un lugar destacable en la obra.



No coincido con la crítica en ensalzar esta novela a obra maestra, ni tampoco puedo comparar a Joël Dicker con Vladimir Nabokov y su Lolita por compartir una temática parecida, nada más lejos de la realidad. Incomparable el estilo y el lenguaje de ambos autores.



En conclusión, me ha parecido un libro entretenido que se puede leer con facilidad aunque en muchas ocasiones demasiado pesado y que las editoriales han jugado mucho con el hype comparándolo con grandes escritores pero no, no creo que sea un thriller fuera de lo normal.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, y ahora despues de leer tu reseña mucho más. Gracias por compartirla 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Seguro que te gustará, es muy entretenido si te gusta el género.
      ¡Saludos! ;)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares