Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores




Título : La Peste


Autor: Albert Camus


Editorial: Edhasa


Páginas: 351














Sinopsis:


El narrador se presenta como un testigo de lo ocurrido durante la epidemia de peste que azotó a la ciudad de Orán, siguiendo los pasos de cada uno de los personajes que de una u otra forma estuvieron involucrados en lo que significó la enfermedad para el pueblo.


El Doctor Rieux, médico de la ciudad, se sorprende tras la muerte de uno de sus pacientes, consultando a su colega el Dr. Castel. El cuadro clínico además de la aparición paralela de centenares de ratas muertas en las calles de la ciudad alertan a los médicos ante la sospecha de un posible brote de peste bubónica.

Se piensa que la obra está basada en la epidemia de cólera que sufrió la misma ciudad de Orán durante 1849 tras la colonización francesa, a pesar de estar ambientada en el siglo XX. (Wikipedia)


Reseña:


'La peste' es, sin duda, una novela esencial en la literatura del siglo XX. Considerada una de las obras cumbres del existencialismo y de la literatura francesa.


Fue publicada el 10 de junio de 1947, después de terminar la II Guerra Mundial(1939-1945). Así, aunque el hilo trasversal de la novela es una plaga de peste bubónica, podemos hacer una interpretación mucho más profunda.


Las reflexiones sobre la peste y la guerra comienzan desde las primeras páginas,así, Albert Camus hace una alegoría sobre las consecuencias que trajeron las guerras ,los temas como la muerte, la humanidad, la moral o el cristianismo serán claves en esta obra.


Sin duda alguna, el leitmotiv de la obra es la propia irracionalidad de la humanidad, se muestra el contrapunto de dichas reflexiones con la propia irracionalidad de la humannidad frente a hechos como los que nos cuenta Albert Camus en su novela. La vida, la razón o la muerte escapan del control del ser humano, lo absurdo siempre está presente:

" Las plagas, en efecto, son una cosa común pero es difícil creer en las plagas cuando las ve uno caer sobre su cabeza. Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas (...) Cuando estalla una guerra, las gentes dicen: <<Esto no puede durar, es demasiado estúpido>>. Y sin duda una guerra es evidentemente demasiado estúpida, pero eso no impide que dure. La estupidez insiste siempre, uno se daría cuenta de ello si uno no pensara siempre en sí mismo."


Destaca el doctor Bernard Reiux el cual representa la racionalidad, el deber, las leyes y las obligaciones ante la humanidad, la compasión y la solidaridad, este personajes mutará debido a las experiencias que le sucederán.


Personajes:


Se trata de una novela masculina, los personajes femeninos práticamente no aparecen y si lo hacen no tienen ningún tipo de relevancia. Albert Camus abre un abanico de personajes de diferente índole social: Bernard Rieux (médico), Michel (portero), Othon( juez), Rambert (periodista), Padre Paneloux(jesuita), Cottard (contrabandista), Tarrou (policía).

Esto le permite mostrar la sociedad y además dar una diversidad de perspectivas para hacer más compleja la novela.


Estructura:


Se trata de una estructura compleja, ya que, está basada en una crónica que el narrador utiliza para fundamentar toda la narración y que, además el propio narrador hace una crítica a las reflexiones del propio cronista. Así, encontramos una estructura de mayor a menor, introducidas unas dentro de otras como si se tratasen de muñecas rusas.

La novela se divide en 5 partes:

1ª Parte: Negación de la realidad ( la peste).


2ª Parte: Reflexión sobre el miedo. La ética y la moral.


3ª Parte: Alusión clara a la II Guerra Mundial: cámaras de gas.


4ª Parte: -La muerte no entiende de clases sociales.
-El cristianismo vs ciencia. Razón y fe.


5ª Parte: Desenlace.


En conclusión se trata de un libro existencialista, duro y reflexivo donde no cabe por momentos la esperanza. No recomendaría este libro para gente muy sensible o que busque una lectura amena. A cambio, esta novela nos ofrece un fondo filosófico y profundo, Albert Camus nos dibuja las únicas certidumbres del ser humano, el amor, el sufrimiento y el exilio. Sin duda, podemos hablar de literatura con mayúsculas

Comentarios

Entradas populares