Mi foto
Cristina
“...Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarca el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo a los astros.” Jorge Luis Borges, Ficciones.

Seguidores









Título: Bajo nuestros pies

Autor: Francisco Javier Olmedo Vázquez

Editorial: Exlibric

Número de páginas: 263





Sinopsis:



En Salem (Massachusetts), durante 1921, aún con un espléndido futuro académico por delante, el profesor guillotinaría su destino tras recibir una inesperada carta anónima.

La misiva incluía una oferta que no podría rechazar, pues hundía sus garras en el más flaco de sus puntos débiles: la curiosidad. En torno a ambos personajes se va gestando una historia

de horror sobrenatural llena de giros sorprendentes donde la ilusión se torna en angustia; la curiosidad, en miedo; el conocimiento, en locura.





Reseña:



F. Javier Olmedo nos muestra en su novela 'Bajo nuestros pies' un estilo literario fluido, influido por grandes autores del género de terror como Poe, Bram Stoker, Agatha Christie y sin duda, Lovecraft.

En sus páginas encontramos una historia repleta de misterios de mano de sus principales protagonistas, el profesor Kleinman y su alumno John Lindgren. El género epistolar abunda a lo largo de toda la novela, intercalando en las cartas historias que formaran un puzle del cual no conoceremos el final hasta las últimas páginas. Por tanto, podemos hablar de una estructura compleja, formada por diferentes niveles a modo de muñecas rusas.



Otro de los recursos que utiliza el autor de mano de John es la apelación al lector, ya que, será John el que nos cuente la historia de su profesor Kleinman aunque podremos leer las epístolas de manera directa, por tanto, también conoceremos el punto de vista del propio profesor.


Por otro lado, la temática también es compleja, ya que, encontramos dualidades como la locura frente a la cordura, el sueño y la realidad, todo ello unido a diversas índoles: templarios, Egipto, brujas, leyendas y un largo etc , pero no os asustéis, ya que, su autor tiene la enorme capacidad de unir toda esta temática sin parecer algo descabellado.



También es destacable la música que proporciona el autor a través de un código QR en las primeras páginas, esto permite darle la ambientación adecuada a la novela, sumergiendo al lector entre sus páginas y facilitando la recreación de los protagonistas.



Es importante sobresaltar el léxico de la obra, quizá sea uno de los puntos más importantes, ya que, F. J. Olmedo hace uso de una enorme riqueza léxica que le permite dibujar las escenas con gran definición.



Por último, los personajes que aparecen a lo largo de la novela, no dejarán indiferente al lector. Algunos de ellos nos resultarán estereotipos muy usados en el género de terror y otros le resultaran reconocibles a los lectores amantes de Lovecraft y todo su universo. Es importante y aconsejable, leer 'Bajo los pies' tomando anotaciones de los personajes y de las diferentes historias, ya que, será clave para poder entender todo el rompecabezas.



En conclusión, F. J. Olmedo y su obra me ha resultado una revelación, sin duda conoce la tradición del género literario, muestra su influencia en esta obra repleta de terror y misterio, manteniendo en vilo al lector reveses y altibajos.

No recomendaría esta novela a lectores que busquen historias de amor con amantes lumínicos maquilladas de terror vacío, no es una novela juvenil, el terror aquí es explícito.

Sin duda, es un libro que recomendaría a todos los apasionados del género y puedo afirmar, que se trata de uno de los mejores libros de autoedición que he leído.

Comentarios

Entradas populares